jueves, 21 de abril de 2011

Kebab es Historia (I): René Descartes

Queridos amigos:

Tengo el honor de presentaros la nueva sección de Kebab es Arte Barcelona. Se llama Kebab es Historia y contará con la colaboración Eudald Carbonell, historiador, amante del kebab y amante extraordinario. Sin más preámbulos, os dejo con este interesantísimo artículo.


KebabesHISTORIA

El grabado que lo inició todo
            Ha llegado a la redacción de Kebab Es Arte Barcelona una noticia de última hora: DESCARTES ERA UN GRAN AFICIONADO AL DÜRÜM. El reputado, grandísimo y veterano  historiador británico Paul Preston ha dado una rueda de prensa desde Liverpool –ciudad donde reside- haciendo público su descubrimiento. “Fue algo casual, encontré unos manuscritos en la biblioteca de Liverpool que parecían abandonados […] mi sorpresa fue mayúscula cuando encontré el grabado del filósofo sentado en su escritorio con sus hojas de estudio y acompañado de un sabroso dürum para el mejor engullir y el pasar de los conceptos, los conocimientos y el hambre”.
El afamado historiador insiste en la veracidad de los papeles: “No tomé conciencia de ello hasta que vi el grabado, de hecho ni me fijé en lo que decían hasta que vi el grabado”. Fue entonces cuando se dedicó a su estudio y su sorpresa fue aún mayor cuando entendió que explicaban una parte hasta ahora desconocida de la filosofía del gran autor René Descartes.

Cogito Ergo Dürum
Portada del manuscrito perdido
Al parecer, el filósofo entró en contacto con un gurú de los shawarmas, falaffel, pitas y dürum’s del medio-lejano oriente en uno de sus viajes a la corte en Estocolmo. Resulta extraño, pero la curiosa reina Cristina de Suecia invitaba a sabios de todo tipo a su corte, y así invitó –según consta en los papeles de Descartes- a Mohabbat Khan, gobernador de Peshawar (Pakistán) y en honor del cual se fundó la mezquita que lleva su nombre en la misma localidad. De esta forma, afirma en sus papeles que cambió su filosofía al pasar a creer que pienso luego dürum, algo a primera vista inexplicable pero con importantes implicaciones en el mundo filosófico. “Realmente” afirma Paul “cambia la concepción de la dualidad cuerpo-espíritu, pasando a ser todo una misma cosa: el dürum simboliza la perfecta unión, enrollada, de la carne y el alma, y su delicioso fruto, el pensamiento.”

Como muchos sabréis, no es la primera
vez que Paul Preston se interna en el
fascinante mundo del kebab. Desde aquí
le deseamos mucha suerte.
No sabemos cómo afectará esta noticia al mundo de la historia y la filosofía, pero desde Kebab Es Arte Barcelona nos congratulamos de que un personaje tan importante en la historia del pensamiento fuese también un fan del kebab y su mundo, haciendo más llevaderas sus horas de intenso trabajo con un dürum en cada mano.
Tres hurras por Descartes y que los siglos saquen la verdad de tantos personajes que fueron adeptos del kebab.



Hoy estamos felices de ser del kebab, como las aves son al cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario